Comisión Violencia 0

La Comisión Violencia 0 CICFEM tiene como finalidad garantizar que todos los procesos de organización y desarrollo del congreso están libres de violencia tanto de primer como de segundo orden, y de todo tipo de acoso sexual tanto de primer como de segundo orden; comprometiéndose a actuar para atajar cualquier tipo de manifestación, gesto, procedimiento o trato que implique acoso, coacción, amedrentamiento, intimidación, desprecio u otro modo de agresión tanto física como verbal o simbólica.

Esta comisión Violencia 0 se constituye en relación con el código de conducta contra el acoso sexual “Zero Tolerance” de la ONU,  que establece un posicionamiento claro ante el acoso para cualquier acto o congreso. De esta forma, CICFEM desea mantener siempre un debate feminista, científico, ético y que nos permita al mismo tiempo que sea libre, y que perduren siempre los valores en los cuales basamos la declaración feminista de CICFEM.

La comisión velará porque esta declaración feminista esté siempre presente durante el congreso y en todos los acontecimientos relacionados con el mismo (cenas, descansos, espacios virtuales, etc.). Velará porque en ningún caso se vulneren los principios que contiene esta declaración. Por ejemplo: cuestiones como preguntar por la vida sexual de una persona sin su consentimiento es acoso, incluso cuando lo hacemos de buen rollo y sin maldad. También velará porque no se usen etiquetas insultantes para otras personas del congreso bajo términos feministas,  especialmente porque no han sido creado para esto sino para todo lo contrario.

Por lo tanto, esta comisión muestra que todas las personas que participamos de CICFEM estamos muy ilusionadas con seguir abriendo un debate feminista, que sea profundo, que nos permita ejercer la libertad en todos y cada uno de los espacios, al menos, de este congreso. Que nos permita incorporar la ciencia, la ética y la pluralidad en su sentido más amplio y profundo, a todos y cada uno de los diálogos y debates que aquí albergamos.

Amparará, por tanto, a todas las personas que, en el marco de la organización y desarrollo del Congreso, denuncien o se sientan víctimas de cualquier tipo de violencia, incluida, por supuesto, la violencia de género -especialmente invisibilizada en el entorno académico-.

Esta comisión pone a disposición de todas las personas participantes la siguiente dirección de correo: cicfem@gmail.com, para que puedan cursar su denuncia de situaciones o acciones que consideren que entrañan violencia latente o manifiesta y de la que se sientan víctimas o testigos.

La Comisión Violencia 0 actuará desde el escrupuloso respeto a la presunción de inocencia y al anonimato de las víctimas y denunciantes, evitando en todo momento juicios apriorísticos y declaraciones precipitadas que puedan contaminar el proceso de investigación/verificación y actuación iniciados.